Top Menu

Monumento al Policía

 

Monumento Nacional al Policía 

Construido en el Parque Urquiza ciudad de Paraná provincia de Entre Ríos.


En al acto de inauguración estuvieron presentes jefes de policías de diferentes provincias de nuestro país, Argentina como así también autoridades del orden político.


Reseña y motivo:

"Para la historia de todos los policías argentinos perdurará la fecha de un 22 de abril de 2005 cuando en la ciudad de Paraná se inauguró el único monumento nacional al policía como testimonio representativo de todos los servidores del orden a nivel nacional. 
¿Cómo se origina esto? , ello nace primero del haber establecido el día nacional del policía en el calendario de efemérides el 19 de abril. Ya que en esa fecha pero del año 1947 (entre los días jueves 17 al sábado 19 de abril en buenos aires) el ministro del interior de la nación Don Ángel C. Borlenghi convocó a reunión a todos los jefes de policías y fuerzas de seguridad de argentina en la cual se aprobó un proyecto y posterior convenio presentado por la policía federal (siendo jefe de la misma el general de brigada don Juan Filomeno Velazco) sobre coordinación centralizada de la cooperación entre las distintas fuerzas policiales".


El significado que transmite la obra realizado en base al boceto del suboficial Bocedi es el siguiente:

“La persona de un policía de pie, en una postura normal, sin actitud agresiva, pero sí enérgica y decidida, antepone su cuerpo escudando al desvalido y desprotegido simbolizado en la figura infantil, sinónimo de pureza e inocencia, siempre necesitado de protección y afecto. 

El rostro del pequeño está dirigido hacia quien puede brindarle confianza y seguridad. Además no se encuentra aferrado a la figura mayor, sino por el contrario, la unión de ambas formas es sólida y suave a la vez, integrándose en una comunión segura y fácilmente captable por el observador. 

El gesto del policía, su mano derecha extendida no en actitud suplicante o temerosa, sino por el contrario en un gesto sereno y firme a la vez, denotando confianza y no temor, energía sin ser agresivo; la mano simboliza la primordial función preventiva del hombre policía. 

En referencia a los volúmenes utilizados para sostener la figura, la base un poco rústica carente de definiciones geométricas, donde se observan apoyados los pies de ambas formas, simboliza el medio ambiente donde a diario, el hombre policía debe moverse y accionar.

Quedando por último la base final, sólida y armoniosa, con muchas facetas, representación de la sociedad toda, donde se origina la trilogía:“sociedad, policía, desprotegidos”. 

(Recopilación histórica de la división relaciones públicas prensa y ceremonial de la policía de la provincia de Entre Ríos).







Gestores de Paz Argentina

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación deja tu Comentario. Ayuda a fortalecer el crecimiento del Sitio. Muchas Gracias!

Copyright © UNIFORMADOS CRISTIANOS ARGENTINA. Designed by OddThemes