Top Menu

Las 7 Pruebas de Job (última parte)

Sea lo que sea que hoy estés atravesando en la Palabra de Dios hay consejo, guía, sabiduría para cada proceso en nuestras vidas. El hijo de Dios debe aprender que nuestra fe es probada por fuego; el proceso duele, cambia, nos hace crecer y madurar tanto moral como espiritualmente. 
En Job vemos muchas realidades de hoy reflejadas a nuestra sociedad traen luz a nuestro entender de cómo aferrándose al Creador. 
Qué harías tú si te tocaran éstas pruebas? Qué harías, a donde irías si una de éstas pruebas te toca atravesar?  "Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;" (2° Corintios 4: 17) 

No hagas permanente una prueba que es momentánea y sirve para fortalecer y crecer tu fe!


4. Job, el hombre que perdió su buena reputación
Esta cuarta prueba fue, en su naturaleza, aún más difícil que las precedentes. Digo: en su naturaleza, porque la honra delante de los hombres es algo sustancial en la vida, algo oculto y tenazmente mantenido -incluso en la vida de Job, que dijo abiertamente: "Los oídos que me oían me llamaban bienaventurado, y los ojos que me veían me daban testimonio" (29:11).
Pero después que todo se había derrumbado encima de él, la opinión general de la gente se volvió contra él. Comenzó la conocida "campaña de los cuchicheos", y la gente se decía: "Algo no anda bien en la vida de este hombre." El capítulo 19: 13-16 habla de esto. Podemos reconocer toda la amarga aflicción de Job por estas pocas palabras representativas: "...despojado...como extraños se apartaron de mí...se olvidaron de mi...me tuvieron por extraño...forastero fui yo...mi aliento vino a ser extraño a mi mujer..." Es como si Job echara a llorar fuertemente, cuando dice: "Me ha despojado de mi gloria, y quitado la corona de mi cabeza" (19:9). Job experimentó, con todas las consecuencias, lo despiadada que es la lengua de los hombres. Pero también en esto, su reacción fue de calidad maravillosa. Mientras que todo apoyo y toda seguridad se desmoronaron alrededor de él, él clamó, si, gritó: "¡Yo sé!" ¿Qué sabes, Job? ¡No tienes ya ninguna certeza, pues todo te fue quitado! -No, sigamos escuchando. Él dice: "Yo  que mi Redentor vive" (19 25). Con esto aconteció algo maravilloso en esta cuarta prueba: La figura del Redentor, del Cordero, se destacó cada vez con más claridad.
Cuanto más Dios guía a un hombre al punto cero, tanto más éste se acerca a Jesús. ¡El punto cero se llama Gólgota, la cruz! En este punto cero estuvo el Hijo de Dios. Atravesó los escalones de las pruebas de Job en una dimensión aún mucho más grande. Cuando estuvo clavado en la cruz su desprendimiento fue completo. Pues e escuchamos decir por boca de David: "Todos los que ven me escarnecen" (Sal. 22:7). Mira como Job llegó al mismo nivel, sí, cómo prorrumpe de su corazón la palabra: ¡Redentor! "Yo sé que mi Redentor vive". ¿Llegas ahora a ver con claridad por qué y para qué existen estas pruebas tan difíciles en tu vida? Dije al principio que están aquí para honrar al Señor. Ahora puedo decir: Para que el Señor sea honrado en ti por la cada vez más clara revelación del Cordero en ti. "Yo sé que mi Redentor vive". Cuando las seguridades terrenales desaparecen, irrumpe la poderosa seguridad de la fe: "Yo sé que mi Redentor vive". Aquí tampoco debemos pasar por alto que en el momento en que la muerte amenazaba interior y exteriormente desde todos los ángulos a Job, la vida del Redentor se manifestó cada vez más poderosamente a través de él: "Yo sé que mi Redentor vive". Aquí se cristaliza finalmente algo maravilloso. Job ya no poseía nada. Ya no tenía nada en la tierra de lo cual pudiera decir: "es mío". Aún más triunfalmente exclamó en ese momento: "Yo sé que mi Redentor vive". Cuando ya no quedó nada en la vida de Job, permanecieron aún el Señor y él mismo. ¡Qué intima llegó a ser su comunión con su Señor a través de esta prueba! "Yo soy Suyo, y El es mío!" (Cantares 6:3) ¡Job se aferró ahora mucho más a su Señor!


5. Los mejores amigos de Job y sus hermanos en el Señor se apartaron interiormente de él.

Esta quinta prueba debe haber sido aún más difícil, pues los lazos espirituales son más fuertes que los lazos consanguíneos. Job tenía amigo verdaderamente espirituales, que le demostraron su amistad llorando amargamente junto con él y sentándose con él en la tierra por siete días y siete noches: "...porque veían que su dolor era muy grande" (2: 12-13). Esta fue amistad de alta calidad.


Pero luego aconteció algo horrible: Cuando los amigos comenzaron a hablar con Job, si bien hablaron muy piadosamente, no llegaron a acertar su problema. Carecían de todo entendimiento acerca de las profundidades a las cuales el Señor había llevado a Su siervo. Casi lo mataron con sus citas y enseñanzas piadosas, de manera que finalmente Job les imploró: "Oh, vosotros mis amigos, tened compasión de mí, tened compasión de mi" (19: 21) ¡Qué indeciblemente grande debe haber sido la soledad de Job! Los mejores, los más íntimos amigos le abandonaron. Pero también aquí se destaca la imagen de Jesús, quien fue abandonado por Sus mejores discípulos en la hora de la mayor prueba. El que es guiado paso a paso por Dios hasta el punto cero, al final muchas veces experimenta que incluso sus mejores hermanos cesan de comprenderlo. También Pablo testificó esto: "Todos me desampararon" (2 Timoteo 4: 16)

¡Qué cerca del Señor Jesús estuvo también Job, como figura profética, en esta reacción! Cuando Jesús estaba clavado en la cruz, oró: "Padre, perdónalos..." La reacción de Job contra sus hermanos incomprensivos y por lo tanto duros de corazón, fue la misma: "...él hubo orado por sus amigos" (42: 10), y él sacrificó por ellos. Con esto, no solamente ver al Cordero de Dios en él, sino también el sentir del Cordero, o sea, el sentir sacerdotal.


6. La prueba espiritual de Job

Esta sexta prueba que entró en la vida de Job, fue de carácter totalmente distinto. Fue la prueba de la Palabra de Dios. ¿Fracasaría Job, al ser confrontado en su situación con la Palabra castigadora de Dios? ¿No cerraría quizás su corazón? Considera bien: Al triunfante fin de una prueba, siempre le precede el profundo castigo y juicio de la Palabra de Dios. Cuando un hijo de Dios que está en una prueba, busca demasiado pronto las palabras consoladoras de Dios, esto demuestra que su sentir es poco espiritual. Toda prueba exterior, no importa cuán difícil es, purifica la vida de nuestra alma, pero la Palabra del Señor nos juzga y renueva aún más profundamente (leer Hebreos 4: 12; 1 Pedro 1: 23; Salmos 107: 20; Mateo 8: 8). Es la Palabra de Dios vino a Job por medio de una cuarta persona, que no se contaba entre los tres amigos. Se llamaba Eliú (32: 2). Eliú significa en español "Dios mismo". Eliú dijo: "Espérame un poco, y te mostraré que todavía hay más que decir en favor de Dios" (36: 2) Y luego, la Palabra de Dios hirió a Job como fuerte golpe: "Tú también eres inocente delante de Dios" (comparar con Job 34: 11-12)

Job se había defendido contra los discursos de los tres amigos, contestándoles apasionadamente. ¿Cómo reaccionó luego a las declaraciones de Eliú? ¿Cómo reaccionó Job a la Palabra del Señor? Inclinó la cabeza. Quedó silencioso. Le dio la razón a Dios en Su Palabra. Si Job se hubiera rebelado contra la Palabra del Señor, si hubiera cerrado su corazón, no habría podido experimentar la coronación de la prueba. Pero Job se humilló bajo la Palabra.


7. La coronación de la prueba - La revelación del Señor a Job.

Estamos aquí ante una inmensa contradicción, que con todo no es ninguna contradicción, pues por lado, esta última prueba fue la más difícil para Job, pero por otro lado la más gloriosa. A partir del capítulo 38, el Señor mismo se revela a Job, pero de manera rechazadora. Se manifestó al Job juzgado en el juicio -por la Palabra, por la tempestad y en Persona-, y ahí se destaca una vez más de manera radiante la imagen del Salvador moribundo. Está clavado en la cruz del Gólgota, completamente despojado de todo y de todos; entonces el cielo se oscurece y Dios Se revela en El. Inmediatamente antes de la coronación de Su prueba, Jesús experimenta lo más difícil, pues Dios Se Le revela de manera rechazadora. Aparta Su faz de Su Hijo amado, y Jesús llama en alta voz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"

Job vio la santa majestad de Dios, y su reacción demuestra una vez más que a través de todas las pruebas, siguió aferrado fielmente a su Señor. Hasta entonces, Job solamente se había mirado a si mismo: "...los ojos que me veían..." (29: 11). Pero después, en el punto cero de su vida, pudo ver al Señor: "mas ahora mis ojos te ven" (42: 5). Entonces Job se derrumbó, en lo más recóndito de su ser, ante la presencia de Dios. El mismo describió su punto cero: "Por tanto me aborrezco, y me arrepiento en polvo y ceniza" (42: 6). Con esto, el Señor había guiado a Job adónde quería tenerlo: al punto cero -culpable- arrepentido. Job ya no era nada.

Cuando Jesús cerró los ojos y murió, los hombres dijeron: "Ahora ya no es nada". Pero justamente entonces, la victoria del Señor comenzó a manifestarse poderosamente. Fue crucificado en debilidad, pero vive por el poder de Dios (2 Corintios 13: 4). Si morimos juntamente con El, viviremos con El. Job había representado esto proféticamente al aferrarse al Señor en la prueba, pues después recibió tanto más bendición. La vida irrumpió en él. En su vacío se derramó la plenitud de Dios. "Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. Y vinieron a él todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que ellos le dio una pieza de moneda y anillo de oro. Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero, porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, y tuvo siete hijos y tres hijas" (42: 10-13)

¿Por qué te defiendes contra el punto cero? ¿Por qué te resistes al camino hacia el Gólgota? Dile hoy un sí total al Señor; un sí a tu prueba, sí al camino de la muerte de tu yo, pues Él "hace maravilloso su consejo y engrandece su sabiduría" Is. 28: 29) El fin será glorioso.-

Bibliografía utilizada:
"Las 7 Pruebas de Job" de Wim Malgo


Que esta Palabra haya sido de bendición y sirva para activar la fe en medio de nuestro proceso que en Dios nos lleva siempre de gloria en gloria y de victoria en victoria y no al revés. Si estás creyendo lo contrario pídele al Señor que aumente tu fe en sus promesas porque ahí es donde verás cómo Su mano de poder actúa. Mientras tanto alaba a tu Creador, si estás enfermo alaba, si estas cansado alaba, si estas sufriendo alaba y tu alabanza Él escuchará, porque Dios trae fortaleza al caído, al abatido, al que ha perdido aún el valor de seguir adelante. 

Dios te bendiga!




Policía de la Provincia de Santa Fe
Gestores de Paz

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación deja tu Comentario. Ayuda a fortalecer el crecimiento del Sitio. Muchas Gracias!

Copyright © UNIFORMADOS CRISTIANOS ARGENTINA. Designed by OddThemes