Top Menu

Policía Forjando el Carácter

El Temor y la  Ira son dos flagelos de la humanidad. 

Quién no se ha enojado alguna vez (o muchas)? Quién no ha reaccionado impulsivamente diciendo palabras que ya no se pueden regresar? Puede un cristiano, un hijo de Dios enojarse? Se podría enojar un policía cristiano? Qué nos lleva a enojarse fácil o rápidamente?
Si eres un funcionario que vive en enojo continuo sin poder ejercer dominio propio (templanza) este informe te servirá. En nuestra institución y lugares de trabajo parece blanco fácil la ira, el enojo, las broncas que llevan al rencor y hasta hacerse raíz de amargura. 
Dios nos ha dotado con una personalidad, un temperamento y un carácter. Sin su ayuda no podríamos forjar SU carácter en nuestras vidas. 
En esta breve entrega traeremos luz a nuestro entendimiento sobre este tema para tener el temperamento controlado por el Espíritu...

"De modo que si alguno está en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas" 2°Corintios 5: 17
"El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza contra tales cosas no hay ley" Gálatas 5: 20

Partiendo de la base que permitiendo que Jesús sea el Señor de nuestras vidas podremos influenciar nuestra alma donde se albergan los pensamientos, emociones y la voluntad, entonces el temperamento lleno del Espíritu Santo carece de debilidades y cuenta con 9 (nueve) poderosas fuerzas (frutos) contra tales cosas no puede obstaculizar su resultado. NO existe ley contra los frutos del Espíritu Santo! 

Qué es Temperamento y Carácter?
Temperamento: es aquel con el cual nacemos
Carácter: se forja con la experiencia de vida formando con el temperamento que nacemos.

Clasificación del Temperamento según Hipócrates (médico griego 460-370 a.c.) distinguía cuatro tipos de temperamento considerados como emanación del alma para la interrelación de los diferentes humores del cuerpo. El escritor cristiano Tim LaHaye en el "Manual de los Temperamentos" y "Temperamentos Controlados por el Espíritu" retoma esta teoría y la profundiza; LaHaye acuerda que existen 4 tipos de Temperamentos, los define y describe sus fortalezas y debilidades.


  1. El Colérico, características: extrovertido, determinante, y porfiado. Poco aprecio por el arte y la música. Debilidades: hostil, explosividad peligrosa, más insensibles a lo prohibido que los demás, no les gustan las lágrimas. Ejemplo bíblico: Pablo
  2. El Sanguíneo, características: gente vivaz, alegre, sistema nervioso rápido, espontáneo. Defectos: indisciplinado, desorganizados. Ejemplo bíblico: Pedro; temperamento sanguíneo controlado por el Espíritu Santo.
  3. El Melancólico, características: muy sensible, introvertido, temperamento más rico de todos. Nivel de inteligencia más alto que los otros, es muy fiel y consigue amigos, muy crítico, es autodisciplinado. Se deprime por la sobrecarga. Debilidades: depresivo, pesimista, es raro que dicte proyectos por sí mismo, mal humor con frecuencia, suele ser rígido e intransigente. Ejemplo bíblico: Moisés, Tomás 
  4. El Flemático, características: sistema nervioso lento y equilibrado, más agradable de todos. Evita comprometerse, no le faltan amigos, procura no involucrarse con las actividades de los demás, son muy capaces y también muy "pachorrientos". Les atrae cargos en funciones públicas. Suele ser sensible, avaro, terco.
Cuando no formamos el carácter de Dios estamos propensos a perder.

  • Colérico y Sanguíneo: son más extrovertidos, propensos a la ira extrovertida. Ira Extrovertida: destruye a otros
  • Melancólico y Flemático: son más introvertidos, propensos a la ira introvertida. Ira Introvertida: destruye a uno mismo.
La IRA es el principal motivador que se apague el carácter de Dios en nosotros. El mayor problema del ser humano es la ira y el enojo.

La Biblia dice en Efesios 4: 26
"Airaos pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo..." (RVR 1960)
"Si se enojan no pequen. No dejen que el sol se ponga estando aún enojados..." (NVI)
"Si se enojan, no pequen; que el enojo no les dure todo el día." (DHH)

La ira tiende a enmascararse, éstos son algunos disfraces de la ira: amargura, malicia, gritería, envidia, resentimiento, ironía, intolerancia, venganza, peleas, celos, agresividad, sarcasmo, justiciero implacable.

Dice La Biblia en Proverbios 14: 17 
"El que se enoja no solo pierde sino que hace locuras." (RVR1960)
"El que es impulsivo actúa sin pensar, el que es reflexivo mantiene la calma." (DHH)

Proverbios 14: 29
"El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad." (RVR 1960)


La palabra suave, amable con empatía es distinta a la palabra áspera (Proverbios 15: 1) "La blanda respuesta quita la ira; Mas la palabra áspera hace subir el furor." (RVR 1960)

La ira no nos pone bien con Dios, la maldad interna o externa; Dios quiere que nos deshagamos de ella. (Santiago 1: 19) "Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse..." (RVR 1960)

Si soy víctima de un enojado, no reaccionar con enojo (Efesios 4: 29-31) Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

"Nadie puede sacar de mi lo que no tengo"
Refrenar la ira: las personas que se entregan a la ira pecan tanto como las que no lo hacen. 
Jesús se enojó:
  • Mateo 12: 12. Motivo: amor por Su Padre y a la casa lo consumía. No fue enojo egoísta.
  • Marcos 3: 1-6. Motivo: no se ofendió, se entristeció y enojo por ellos por la dureza de corazón.
  • No estaba centrado en sí mismo, se enojo cuando estaba dolido por el otro.
  • Jesús no tenía mentalidad de víctima, su carne no le reclamaba nada.
"Si estamos sanos interiormente no necesitamos el reconocimiento de nadie"

No debemos desplazar la ira hacia ningún objeto. Enfocar la ira o enojo hacia el problema, no a las personas. Enfocarnos en los problemas y no en las personas como blancos porque la ira es buena si me enojo con la situación y le pongo un alto y decido salir adelante.

Policía y uniformado pide a Dios que te ayude a forjar Su carácter en vos, que tu vida sea un reflejo de Su persona en vos. Entrega toda situación que te provoca enojo, ira y amargura en oración. Toma la decisión de perdonar toda ofensa (el perdón es un beneficio propio no para otro) y encontrarás la paz que sólo Dios puede dar, paz que sobrepasa todo entendimiento.

Dios te Bendiga Grandemente!

Policía de Santa Fe
Gestores de Paz Argentina

Publicar un comentario

Si te gusto esta publicación deja tu Comentario. Ayuda a fortalecer el crecimiento del Sitio. Muchas Gracias!

Copyright © UNIFORMADOS CRISTIANOS ARGENTINA. Designed by OddThemes